UA-30948177-1

AGRICULTURA



 
Durante el mes de agosto de 2012, liderados, organizados y llevados a cabo por Ruben Valenzuela (Barcelona), se iniciaron varios proyectos de agricultura, para potenciar la independencia del poblado y fomentar el auto cultivo. 

Inicialmente, se realizó un semillero para proteger a las plantas recién germinadas del ataque de animales y se construyó una compostera para la realización del compost para ser usado como fertilizante en cultivos caseros.

Posteriormente, nuestro voluntario, ayudado por varios aldeanos de Nigamba village,  preparó y organizó varios seminarios de agricultura, para mostrar diferentes métodos para la mejora de las cosechas; como por ejemplo, realizar compost, parcelar terrenos, uso de fertilizantes, e incluso ofreció una introducción a las plantas medicinales. Cabe destacar el cultivo de la artemisa annua, una planta facilitada desde la Dolça Revolució  para la prevención y mejora de los efectos de la malaria.

Con el objetivo de dar un ejemplo a los poblados cercanos, se realizó un espacio de cultivo donde se incluirían todos los nuevos métodos para mejorar las cosechas y se subvencionó desde la asociación la compra de 70 árboles frutales (Mango, naranja, tomates, bananas…) para aumentar los recursos del poblado. 
También se ofreció trabajo a varios aldeanos que se ganaron un sueldito cavando zanjas y creando zonas de cultivo en forma de terrazas descendientes para aprovechar la caída del agua. 
 
Durante los seminarios, los más de 40 asistentes eran conducidos a la zona para observar y coger ideas, mientras Njeka (un aldeano que fue formado por Ruben para dirigir e impartir los seminarios en Swahili) les iba explicando todo lo que se había hecho y cómo por tal de mejorar los cultivos.


Finalmente, destacar la creación de un horno solar entre la asociación (dirigido, organizado y llevado a cabo por Ruben) y varios miembros del poblado. Se trata de un horno que recoge la energía del sol y la acumula en el interior gracias al efecto invernadero que se produce.
 
Se reduce el tiempo de búsqueda de madera, se eliminan los riesgos de contraer enfermedades respiratorias por la inspiración de gases y se reduce la deforestación. No fue nada fácil para nuestro voluntario encontrar todos los materiales necesarios, pero su gran energía, entusiasmo y empeño dieron sus frutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.