UA-30948177-1

INFORMATICA


Durante el voluntariado 2012, la principal tarea de Raúl Mesa (profesor de Barcelona) fue la formación en informática. Se disponía tan solo de cuatro ordenadores portátiles, en diferentes condiciones (uno de ellos prácticamente nuevo, otros sin batería, etc.) y de tan solo un generador solar de baja potencia para recargar o mantener los ordenadores en funcionamiento.
En un inicio se empezó dando clases a dos adultos, Ndegwa y Peter, los maestros de nuestra biblioteca, y más tarde se unió Joyce, la otra maestra. A lo largo del voluntariado, otros estudiantes de secundaria se incorporaron de forma puntual a algunas clases.
Las clases en un inicio se preveían de una hora pero era tal la atención y las ganas de aprender de los estudiantes que la mayoría de los días duraban toda la mañana, hasta la hora de comer, tocando temas tan diferentes como el funcionamiento de un ordenador, creación y copia de archivos, uso del procesamiento de textos, uso de Excel, uso de internet,…
La última semana se dedicó a la creación de un powerpoint personal sobre un tema que ellos mismos eligieron, prestando una cámara de fotos a los alumnos e incorporando fotos a su trabajo.

Las dificultades fueron muchas, no era fácil poder cargar los ordenadores (los cables de recarga se acabaron estropeando casi todos), hubo que adecuar un espacio para poder realizar las clases, etc. Pero con paciencia y la ayuda de todos, al final fue posible. Raúl financió la compra de tres módems usb para que pudieran conectarse a internet y varios ratones con  El objetivo fue, por un lado, que las personas formadas pudieran a su vez transmitir esos conocimientos a otros, y por otro lado, permitir a la asociación una comunicación con ellos vía correo electrónico. 

Simultáneamente, Raúl realizó otras tareas, como colaborar en la construcción de la casa de los doctores cavando para rebajar el nivel del suelo, pintar y barnizar el techo del dispensario médico, transporte y descarga de materiales,...También colaboró en eventos como el Lutsangani 4 Life - donde realizó actividades para los niños y formó parte del jurado que valoró las diferentes actuaciones-, las olimpiadas del deporte, y otros seminarios y actividades que necesitaban de ayuda para su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.